Los oidores de la palabra… Mateo 13

10 Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas?

13 Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.

11 El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.

Leyendo de la vida de discipulado de Jesús, vemos que no solo está rodeado de milagros, entre ciegos, paralíticos, endemoniados, enfermos y hasta muertos resucitados; Jesús cuenta con un público que lo seguía a todas partes, ya sea para recibir su milagro como para confirmar con sus propios ojos lo que se escuchaba.

También estaban los oidores, dentro de lo que aparecían los fariseos que no desperdiciaban ocasión para cuestionar a Jesús. Me llama la atención el pasaje de Mateo 13 donde Jesús narra la parábola del sembrador y antes de explicar de qué se trata, les dice: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; (v.11)

En ocasiones Jesús comienza hablando a una multitud y vemos que al final solo los discípulos “se acercan” a Él para hacer preguntas…

Comentaba a una amiga que regularmente una iglesia está llena de personas en diferente actitud de oidores:
- Los que están en la alabanzas y adoración activos,
- Los que escuchan la lectura del pasaje bíblico,
- Los que escuchan el sermón y lo aprovechan.

Todos podemos estar en todos los grupos, y está bien. A esto aplicaríamos las explicaciones que hace Jesús acerca de lo que nos puede pasar al oír la palabra: que no la entendamos, que no se arraigue y se afirme en la verdad, todo esto permitiendo que el enemigo nos robe lo que hemos escuchado, nos haga caer y nos estanque para no dar frutos…

Hay un último grupo: el que oye, entiende la palabra y da fruto. Hay un grupo que hace algo más que llegar a la iglesia a alabar, cantar en gozo, escuchar la lectura y poner atención al mensaje del pastor...

A los que se le ha concedido conocer los *secretos del reino de los cielos;

10 Y acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas en parábolas?

36 Entonces dejó a la multitud y entró en la casa. Y se le acercaron sus discípulos, diciendo: Explícanos la parábola…

La invitación de nuestras iglesias a clases adicionales, a reuniones extras, a acercarnos y preguntar, es importante para nuestro caminar y crecer en Jesús,

No en vano el dijo que sus discípulos eran los que tenían el privilegio de saber verdad; se ve constantemente como ellos vienen a Jesús para aprender más, después que incluso los demás se han ido (Mat 13:36).

Tenemos una responsabilidad con lo que Dios revela a nuestros “oídos”:

12 Porque a cualquiera que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia; pero a cualquiera que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.

No sintamos temor para acercarnos a los pastores, líderes u orientadores después del sermón. No solo nos paremos a saludar y decir: ¡Que buen mensaje!

Si tienes alguna duda, pregunta, pide más, no te quedes solo con la parábola, sal de la iglesia con el significado…

51 Jesús les dijo: ¿Habéis entendido todas estas cosas? Ellos respondieron: Sí, Señor.

Procuremos ese entendimiento, esa sabiduría que es de lo alto (Santiago 3:17)

En el nombre de Jesús
Amen

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Vasti o Ester?

Lo que vi en ti...

Espera en silencio en el Señor