¿Un cristiano sala'o?

Se escucha gracioso cuando los dominicanos decimos que alguien está sala'o; para los que no saben de que se trata, el termino se refiere a las personas que "no tienen suerte", que casi todo le sale mal... "No pega una"...

Hace un poco mas de un año que mis circunstancias no han sido las más deseables, me quedé sin trabajo siendo madre soltera y las cosas no precisamente han subido el perfil y mis niñas que siempre han gozado de buena salud, han estado en el top ranking de las oraciones de mi iglesia por sus últimos achaques.

La biblia nos oferta promesas de Dios que hablan de prosperidad y bienestar, de hecho ese es su pensamiento para nosotros, y algunas religiones nos alientan a buscar de Dios para que nuestra situación cambie para bien… Pero pareciera que venir a los pies de Cristo acarrea humanamente hablando más calamidades que "victorias"... El apóstol Pablo, en 2 Cor. 11,24-27 nos da incluso una lista detallada de las pruebas por las que había tenido que pasar y la verdad que no fue poco.

¿Por qué Santiago hablaría de gozarse en las tribulaciones, Asaf hablaría del progreso de los no creyentes a pesar de ser él fiel a Dios o Pablo entender que le debía bastar la gracia de Dios porque no se le quitaría su "aguijón" y muchos fieles en la Biblia pasaron mil y una; algunos pudieron ver la tierra prometida aunque fuera de lejos como Moisés, otros no vieron la gran nación que hoy existe gracias a su gran fe en Dios, como Abraham?

No es para nada sencillo decir que nuestros problemas tienen razón de ser, aun leyendo a diario Romanos 8:28 "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados."

Tampoco se trata de juzgar a ningún cristiano diciéndole que todo lo que le pasa es "consecuencia de sus pecados o culpa de Adán"...

¿Cómo le explicas a un creyente que aun trate de ser fiel a Dios y que posiblemente mientras más se acerque a El más complicado será su diario vivir?

Santiago 1:2 dice: " Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas," la versión NVI dice: "considerense muy dichosos" Le sugerí a una amiga que también esta pasando por momentos difíciles, ponte la meta esta semana de agradecer a Dios lo que tienes, aun dale gracias por lo que estas pasando.

A pesar de que sigo teniendo mis encontronazos con Dios cuando le reclamo en medio de mis necesidades, entiendo que la vida es el no conformarnos a las cosas de este mundo (Romanos 12:2);Y no quiere decir que vivamos sin esperanza de que las cosas pueden mejorar; pero también creo que con el tiempo las necesidades estarán pero no nos quitarán el sueño, pues si nos enfocamos en lo que es más importante: El Reino de Dios (Mateo 6:33), no solo nos serán añadidas estas cosas, sino que nuestra visión se expandirá y veremos más la gloria de Dios en medio de nuestra circunstancia.

Sin embargo para Dios la sal tiene otra razón de ser (Mateo 5:13); cuando El nos llama a ser sal de la tierra ¿podemos aprovechar lo "sala'o" que creamos estar?

"Hace días que estoy con mi hija mayor enferma, fui bendecida con un amigo pediatra especialista que fue al hospital a atenderla de emergencia, al mismo tiempo que veía a mi hija, una bebe estuvo a punto de morir y mi amigo saltó, literalmente, a donde estaba ella y procedió con su gran experiencia, cabe mencionar que los demás médicos estaban con las manos en la cabeza sin saber que hacer!  La bebe sobrevivió.

Mientras mi hija estaba acostada en una cama de hospital, con fiebre alta, Dios estaba claramente ejecutando un plan: una madre desesperada porque su bebe de apenas 2 meses a punto de morir por falta de habilidades médicas, no tenía idea de que un doctor especialista con verdadera vocación estaría de paso por la emergencia del hospital justo esa noche.

Otros eventos pasaron esa misma noche en esa sala de emergencia y en estos días en que no solo la hija mayor sigue enferma sino que ahora la pequeña también (y yo), pero Dios me permitió la oportunidad de llevar un poquito de su sal a otros en medio de mis tribulaciones.

"sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. Santiago1:3-4"

Las pruebas pueda ser que sigan y sigan, pero de una cosa estoy segura yo no soy ni seré jamás la misma persona que comenzó a vivirlas, Dios va fortaleciendo nuestro ser para dar el valor real que amerita cada situación, y por fuerte que sea la circunstancia, no podrá separarme del amor de Cristo (Romanos 8:35)

Demos este testimonio a los demás hermanos, recordémosle que en medio de sus pruebas Dios esta ahí siempre, usando esa circunstancia en Su plan aunque no lo puedan ver...
 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Vasti o Ester?

Lo que vi en ti...

Espera en silencio en el Señor