El pan de cada día llega

Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; Hebreos 13:5

"Yo no pienso lo que voy a comer mañana"... Esta es una de las frases que describen el "carácter financiero de mi mamá"; ella tiene casi 80 años y tal vez por haber vivido en tiempos de extrema escasez, aprendió a comerse el pan de cada día.

El estar contento con lo "que se tiene en el momento" implica mucho más que el factor dinero y no creo que Dios se refiera a ello como a "estarse quieto" con ese único "talento" que nos dió y que lo enterremos, de haber sido así entonces no hubiera regañado al siervo que lo hizo.

La vida esta conformada por muchas etapas, desde que nacemos hasta el último día y en cada una de ellas tenemos nuevas experiencias y nuestra actitud ante cada circunstancia es muy diferente.

Mami dice: "Soy conforme, no conformista"; esta es la definición de conformismo: m. Actitud del que se adapta a cualquier circunstancia o situación con "excesiva facilidad". Yo entendía perfectamente a que se refería con esa frase, aunque no siempre supe aplicarla a mi existencia.

Es divertido recordar los "buenos tiempos del pasado" en mi caso, disfruté bastante, me vestí bien, visité buenos y caros restaurantes, tuve buenas posiciones de empleo, etc. pero puedo caer en el error de recordar demasiado lo "bien" que estaba, sobretodo comparandolo con mi situación actual de desempleo y escasez económica.

Como dije anteriormente, el tema no se limita a lo monetario, suelo recordar mi "esbelta" figura, lo disciplinada que era con el ejercicio y verme ahora con un sobrepeso "impresionante" y una "pereza" avasalladora, abruma.

Pero los tiempos, los míos, no son lo mismo, mis finanzas y mi energía solo tenían un destino cuando era más joven: Yo; hoy tengo mi energía, amor, tiempo y dinero redistribuidos de manera más sabia (Dios, mis hijas, mi casa y la iglesia).

Si antes podía comprar una pizza completa en la mejor pizzería de la ciudad y hoy solo me alcanza para prepararla en casa, La pregunta: ¿Se puede vivir contento así? Sí se puede, de hecho mi hija alardea con sus amiguitas de que su mamá le prepara pizza, hamburguesas, hot dogs, tacos y algunas comidas saludables también :-) (creanme que con muy poco dinero)

Durante mis años de colegio una de las mortificaciones de mami era que no le alcanzara para pagarlo y se esforzó tanto que se endeudó mucho para "no bajar mi calidad escolar"; ese miedo se quedó en mi mientras rompía brazos para mantener a mi hija en el colegio privado, me vi obligada a hacer el cambio obviando esos miedos y al final resultó mejor la propuesta académica de la escuela pública en la que esta hoy.

No podemos manejar como quisiéramos las circunstancias de la vida, y debemos a aprender a adaptarnos sin acostumbrarnos, esta actitud nos mantendrá alerta para procurar las mejoras a nuestra situación, recordando siempre que como dice la palabra de Dios...

...de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre. Hebreos 13:6

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Vasti o Ester?

Lo que vi en ti...

Espera en silencio en el Señor