Espera en silencio en el Señor
Bueno es el Señor para los que en Él esperan, Para el alma que lo busca.
Lamentaciones 3:25
Cuando Babilonia invadió a Jerusalén y destruyó el templo, de una destruyó para Israel su morada y siendo el templo una representacion de la presencia de Dios con ellos; entonces fue como si también su único medio de relación con Dios fue destruido.
Luego fueron llevados cautivos y mientras estoy sucedía, imagino a un pueblo confundido y desesperanzado. ¿Cómo pasaron de ser los escogidos por Dios, un pueblo conquistador a ser un pueblo conquistado y "abandonado" por el mismo Dios.
Seguro has leído el salmo 23, puede que te lo sepas de memoria, te invito a leerlo y luego a Lamentaciones 3: 2-17. Básicamente pareciera que no se está hablando del mismo Dios.
En el *Salmo 23*, Dios es el pastor que guía, protege y provee, asegurando paz y bienestar. En *Lamentaciones 3:2-17*, Dios es percibido como quien ha llevado al autor a la oscuridad y aflicción, causando sufrimiento.
El *Salmo 23" usa imágenes de pastoreo, cuidado y protección (pastos verdes, aguas tranquilas, valle de sombra de muerte). *Lamentaciones 3:2-17* usa imágenes de agresión y desolación (oscuridad, ser emboscado por un oso o león, ser convertido en blanco de flechas).
Sí, es el mismo Dios.
Jeremías (quien se considera el autor de Lamentaciones); está siendo honesto expresando sus sentimientos, pero a la vez, reconoce que nada pasa sin estar en la voluntad de Dios, reconociendo así su soberanía.
[17] Y mi alma ha sido privada de la paz, He olvidado la felicidad. [18] Digo, pues: «Se me acabaron las fuerzas, Y mi esperanza que venía del Señor». (V. 17-18)
Cuando solo nos enfocamos en un Dios que se ha "enpeñado" en lastimarnos, se nos va la paz, no podemos descansar, dejamos de sonreír, no disfrutamos de los pequeños buenos detalles que suceden en medio del dolor. Damos por terminada nuestra relación con Dios pues ya no vemos nada bueno que esperar de Él.
Cuando estoy sucede, NOS TOCA traer el recuerdo de que Dios está siempre presente, que nuestra alma se quebranta, y que es válido. Nos toca recordarle a nuestra alma que las misericordias y bondades de Dios son nuevas cada dia. (V.21-23).
Puede que estemos esperando una humana solución a nuestras circunstancias difíciles, pero debemos recordar que nuestra porción, nuestra heredad no es terrenal sino El Señor (v.24), esa es la salida que debemos esperar.
Israel no vió su solución en una semana, un mes, ni un año, sino 70 años después, cuando fue liberado del cautiverio, mientras, aceptaron las instrucciones del Señor:
*Y trabajen por la prosperidad y paz de Babilonia. Oren por ella, porque si Babilonia tiene paz, la tendrán ustedes. Jeremías 29:7
El mismo Dios que nos ofrece verdes pastos para descansar es el mismo que permite que el pasto no sea tan verde; esperemos en silencio, esperemos que Dios a su tiempo obrará conforme a su voluntad que siempre es buena, agradable y perfecta.
Alcemos nuestro corazón en nuestras manos Hacia Dios en los cielos. Lamentaciones 3:41
Y que Dios nos ayude.
PD. *La fe no requiere ignorar el dolor, sino llevarlo ante Dios.*
#meditandounpoco
Keyla Estepan
Comentarios