¿Vasti o Ester?

Antes que todo, me permito contentarme una vez más por la manera en que el señor me instruye y me disciplina… definitivamente su palabra es poderosa y nos moldea de manera tal que no cabe duda que llegaremos a la perfección en su presencia, cuanto anhelo verlo a la cara y cantarle tanto agradecimiento…

Soy una mujer algo testaruda; el señor me ha bendecido con dones hermosos, con una iglesia que amo, hermanos que me apoyan y me dan animo constantemente y sobretodo soy bendecida al leer Su palabra y encontrar verdad en cada cuestión de mi vida…

Mi carácter está siendo moldeada por Dios y uno de mis grandes defectos es lo imponente que puedo ser cuando “creo que tengo la razón” cuando me toca defender mi posición. No tenia en agenda (la mía) leer el libro de Ester, solo por una hermana que me hablo de él y del suceso que todos conocemos con la reina Ester y el rey Asuero, incluso la reina Vasti y su forma de reaccionar y mi primera opinión fue: wow, el rey Asuero fue muy afortunado, en su vida tuvo dos reinas muy valientes y genuinas…

Vasti no permitió ser vista como una simple pieza decorativa y fue firme al no comparecer ante el rey, tal vez sin importarle lo que le pudiera suceder en aquella cultura que era algo cerrada, luego leo un poco más el pasaje en Ester 1 y me involucro mas con los personajes y el señor me permite ver cosas interesantes:

El rey Asuero algo fiestero y altanero v.1-8 no se conformo con una fiesta de 180 días (aproximadamente 6 meses) le agrego 7 días mas solo para mostrar la gloria de “su reino” v.4…

Un comportamiento algo incomodo el de después de estar tomado y pasadas tantas fiestas mandar a buscar a su esposa para “lucirla ante los demás”, no parece haber compartido en todo ese tiempo con ella pues según el verso 9 al tiempo de el festín del rey ella tenía su compartir paralelo…9 Asimismo la reina Vasti hizo banquete para las mujeres, en la casa real del rey Asuero. No es algo extraño, ver en una pareja de esposos se dan esas actividades donde el marido está con los amigos y la mujeres del otro lado…

Y también pasa (porque yo lo he hecho) donde el esposo, orgulloso de su mujer tal vez no solo por la belleza, invita a la esposa y sale a relucir el manojo de excusas: estoy cansada, hoy no, no quiero, vete tú… etc.. Y créanme que las consecuencias definitivamente nos quedan la nosotras las damitas…

13 Preguntó entonces el rey a los sabios que conocían los tiempos (porque así acostumbraba el rey con todos los que sabían la ley y el derecho;
14 y estaban junto a él Carsena, Setar, Admata, Tarsis, Meres, Marsena y Memucán, siete príncipes de Persia y de Media que veían la cara del rey, y se sentaban los primeros del reino);
15 les preguntó qué se había de hacer con la reina Vasti según la ley, por cuanto no había cumplido la orden del rey Asuero enviada por medio de los eunucos.


¿Por qué lo que pudo ser un conflicto de pareja solucionado en la intimidad debió
ser consultado con los amigos?

En una ocasión estuve de mal rato con mi pareja, en un momento de rabia, tome mi teléfono celular para enviar un mensaje a una buena amiga, necesitaba alguna palabra que confirmara una decisión que sería tomada en medio de ira, mas el señor me trajo su palabra para hacer lo correcto en ese justo momento… Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo prov. 15:22Entonces en lugar de mi amiga llamé a una hermana de mi iglesia y la planteé la situación, de donde vengo hubiera respondido lo siguiente: “deja eso” “no aguantes tal cosa” “mas pa`lante vive gente” (para los dominicanos)…
Aquella hermana me dijo: ORA Y PREGUNTALE AL SEÑOR…

Este cuadro entre el rey Asuero y la reina Vasti es tan frecuente en la sociedad actual, que pareciera cuando lo leemos que es como un capitulo de telenovelas. Hasta la actitud del rey de consultar con los amigos para tomar una decisión es algo que los hombres de hoy suelen hacer…

Es común ver como los amigos que no comparten el agrado hacia la reina toman un problema entre aquella pareja como una ofensa personal al “grupo”

16 Y dijo Memucán delante del rey y de los príncipes: No solamente contra el rey ha pecado la reina Vasti, sino contra todos los príncipes, y contra todos los pueblos que hay en todas las provincias del rey Asuero.
17 Porque este hecho de la reina llegará a oídos de todas las mujeres, y ellas tendrán en poca estima a sus maridos, diciendo: El rey Asuero mandó traer delante de sí a la reina Vasti, y ella no vino.

Disculpen hermanos, (soy dominicanita) pero ¡que hombre más chismoso este! No solo se estaba entrometiendo en una relación sino que estaba llevando una ligereza a un extremo tal…

Imagínense esto entre dos hombres de la actualidad: fulano, ¿y tú vas a dejar que ella te hable así? Orita se enteran los del barrio y las otras mujeres te faltaran el respeto, te van a decir “poco hombre” “esa mujer te gobierna”

Hermanos cuidado con esos malos consejos, no es en vano que en la biblia el señor nos instruye a andar en la senda de los justos, buscar el consejo de Dios y sobre todo el perdonar….

Y eso se aplica a ambas partes: esposos y esposas, se busca el consejo pero en lo que concierne a una decisión es solo de los dos con Dios, no de los amigos.

Lo que le sucedió a la reina Vasti, entrando en tema por muy fuerte que parezca es algo incomodo pero lo que pudo parecer una actitud valiente de su parte se convirtió en vergüenza para ella…

Hace unos días entro el tema del feminismo (y me disculpo con tal concepto) y hablábamos de los roles del hombre y la mujer basados en efesios 5 y alguien me decía que el hombre y la mujer debían estar a igual nivel… un tema muy extenso que ameritaría otra reflexión… Mi opinión es que por querer la mujer tener posición tan altiva, se olvido de cómo ver al marido y el marido viendo que la mujer puede (o cree poder) hacerlo todo, delega sus responsabilidades…

Trataba de explicar una diferencia entre el amor del hombre y el de la mujer…

Efesios 5:
23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia,
25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

A ver si me puedo explicar, pienso que el amor de la mujer se traduce en “admiración” y el amor del hombre se traduce en “deleite”…

Para la mujer: el hombre es el “súper héroe” es el que la sustenta, el que le provee, el que puede hacer el trabajo pesado, es el fuerte de la casa, la voz de mando, la autoridad… por ende el hombre debe fungir su papel como esposo que se gana el respeto, no el temor de su esposa… la mujer pasa el tiempo enamorada no de la belleza del marido, sino de lo que él representa para ella, saber que cuenta con alguien que la protege la mantiene “sumisa” así como la iglesia ve a Cristo, quien cuida a la iglesia y yendo la cruz la presenta por medio de su sacrificio en la cruz: PURA Y SIN MANCHA..

Para el hombre, desde la creación, ve a la mujer como ese complemento hermoso, el hombre se deleita mas cuando ve a la mujer bien arregladita que lo que nos fijamos las mujeres en el corte de cabello del hombre (el cual yo casi nunca me doy cuenta), por eso ellos nos tratan como si nos fuéramos a romper (algunos) para que no nos quebremos de ninguna manera… ya me fui a lo romántico... je

Pues volviendo al tema, Vasti tenía mucho para sí, era bella y era reina, pero su actitud me hizo meditar un poco mas y ver cómo fue sustituida por otra reina, que no era la favorita sino hasta que fue presentada delante del rey y por lo que sigue en los demás capítulos Ester tenía una actitud sumisa y prudente…

¿De cuál tipo de Reina eres o quieres ser? como Vasti o como Ester, Vasti es el tipo de mujer que lo tiene todo y se enorgullece de su posición y se le olvida que Dios es El que le ha dado todo, tiene esposo, dinero, posición, belleza, pero le falta lo más importante SABIDURIA, la palabra de Dios dice que "Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia" (Prov. 2:9)

Vasti, tenía belleza externa, pero le faltaba inteligencia interna, por eso el Rey cuando la mando llamar para mostrar a sus invitados lo hermosa que era, no contaba que su esposa la reina respondería con necedad.

Fue una reina que en el momento, que no hizo caso a su marido o lo avergonzó delante de los invitados, fue de muy mal ejemplo a las mujeres, tanto así que le prohibieron a Vasti por medio de un decreto volver a presentarse de nuevo delante del Rey Asuero, y esto le permitía al Rey hacer Reina a una mujer mejor que ella y además se promulgo el decreto con el fin de que las mujeres no se revelaran a sus maridos como lo había hecho la Reina Vasti, " Y el decreto que dicte el rey será oído en todo su reino, aunque es grande, y todas las mujeres darán honra a sus maridos, desde el mayor hasta el menor." (Ester 1:20)

El tipo de mujer como Vasti, si no se arrepiente y es necia en su forma de proceder, de hablar, de pensar, tiende al fracaso, la palabra de Dios dice "Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada" (Proverbios 31:30), La mujer sabia edifica su casa; Mas la necia con sus manos la derriba (Proverbios 14:1). La reina Vasti, fue tan necia que destruyo su propia casa, no supo cuidar la posición que Dios le había dado como esposa del Rey y que triste es que el Rey tomara la decisión de poner otra en su lugar. En la actualidad hay muchas mujeres que actúan con necedad y no reconocen la posición del esposo como cabeza de su hogar, Dios puso al esposo como cabeza de hogar y muchas veces la mujer quiere tomar un lugar que no le corresponde, no se sujeta a su esposo, no lo respeta y no cumple el mandato de Dios que dice en Efesios 5:23-25 23 "porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. La palabra de Dios dice que las casadas este sujetas a sus maridos EN TODO.

En el caso de Vasti, ella no tenía ni la gracia ni la sabiduría que vienen de Dios, pero no así es con Ester quien era del pueblo de Dios y había sido educada por su Tio Mardoqueo, como una verdadera hija de Dios, una verdadera israelita. Ester fue la mujer que el Rey Asuero puso por reina en lugar de Vasti.

Ester es el tipo de mujer sujeta, obediente, prudente, y sabia que Dios usa para la gloria de su nombre. Ester se preparo durante un año para poder presentarse delante del Rey, la palabra de Dios dice que cuando el rey vio a Ester, "ella obtuvo gracia ante sus ojos y la hizo reina en lugar de Vasti" (Ester 2)

Señor todo esto ha sido tremendo consejo a mi corazón, concédeme padre la gracia de la reina Ester y no la altivez de la reina Vasti.
Que mi corazón no sea altivo y aprenda a hacer las cosas como te agradan conforme a tus consejos y tus preceptos…

En el nombre de Jesús,
Amen

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sin conjeturas

Lo que vi en ti...