¿Hay desiertos que se pasan a solas?

En días de aflicción y ansiedad, una hermana en la fe me dijo esa frase, esas palabras sumadas a tener respuestas de la biblia, tal vez no sepa explicarme muy bien, no precisamente traen confort a la situación que he estado viviendo.

Meditaba hace poco acerca de que he estado orando y a pesar de que en medio del caos se puede dificultar escuchar a Dios, a mi me parecía escuchar “demasiado” y cuando uno necesita respuesta (algo más concretas) y recuerdo algún pasaje bíblico que me sirve para sustentarme en determinado momento, pues debo confesar que me estaba molestando, pues después de eso ¿Qué otra respuesta debo esperar más que la que Dios me dé?

En fin, he estado convencida de que cuando estoy en problemas ya sean físicos, emocionales o espirituales, lo ideal para mí ha sido buscar ayuda y consejo de hermanos en la fe, pero también llego a sentir que debo mediar cosas con Dios a solas.

Y cuando pienso en la palabra “desierto” viene mas a mi mente el éxodo, Moisés, 40 años, tierra prometida, faraón, millares de israelitas amontonados cruzando el mar, vacas, chivos, ovejas, mana y codornices que bajan del cielo, etc.…  Pero leyendo las tantas veces que aparece esa palabra en la biblia y en diferentes circunstancias, me puso a pensar un poco más.

 Génesis 16:7: Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el DESIERTO, junto a la fuente que está en el camino de Shur.  (Refiriéndose a Agar)

En el contexto Agar huía de Sara por el trato que recibía de la misma.  Yo he reaccionado muchas veces como Agar, me aparto al desierto cuando estoy en aflicción, no sé si para que los problemas no me encuentren o mas bien para que alguien me eche de menos y salga a buscarme.  

Este ha sido un año que me ha propuesto tanto andar en medio de la multitud cruzando el mar como apartarme a solas y querer huir.

Mi tendencia desde muy joven ha sido medio esconderme, sobretodo en fechas especiales como mi cumpleaños; solía irme lejos de casa y apagar cualquier comunicación conmigo, luego al final del día encontraba a mis dos o tres únicas amigas que me reprochaban el no haberme encontrado para felicitarme. Creo que mas bien era miedo a que no recordaran mi fecha y mi loco complejo de que nadie me tiene pendiente.

Cuando nació mi primera hija fue un reto en lo adelante, siendo yo la especialista en ser una ermitaña, en buscar la soledad, salir a caminar sin rumbo, irme volando en alguna canción o historias en mi mente, estando acostumbrada a llevar solo una billetera de hombre en mi bolsillo de pantalón (costumbre muy criticada por mis “femeninas” amigas).  Cambiar todo eso por un bulto “obligatorio” cargado de biberones, wipes, pampers, ropita y hasta juguetes de bebe, sentí por mucho tiempo que mi “espacio” había sido invadido.  También se había acabado el llorar por todo y en todo momento, el expresar mi mal humor en cualquier lugar de la casa, porque había una personita que no tenía nada que ver con mi actitud o mis preferencias.

De alguna manera después de unos años, fui recuperando algo de lo que tenia, ahora en compañía, pero este año y exactamente 8 años después todo se vuelve más caótico con mi nueva hija, se que suena muy frio y poco sentimental y muchas nuevas madres dirían que no amo a mis hijas, las amo, pero mas que dos hermosos regalos, pienso que Dios me ha encomendado dos nuevas escuelas para mi vida, y de a poco me doy cuenta que tengo una vida ajena de una u otra manera.  Y este año, por más esfuerzo que hice por no perder el control de ella, Dios me obligo a entregarlo, no precisamente de la manera que me hubiera gustado aprenderlo, pero definitivamente de una buena manera.

El pasaje completo tiene mucho mas en contexto, de hecho Sara era un problema para Agar, pero porque Agar se había convertido en un problema para Sara por creerse más delante de su señora.

Agar se fue al desierto, desesperada, huyendo, y dice el versículo que la hallo el ángel de Jehová junto a una fuente de agua (luego especifica cual fuente) en el desierto.  Agar no estaba lejos de donde podía proveerse de agua, solo lejos de su problema que era Sara.

En mi juventud temprana, el aislarme era siempre una ruta fácil de esconderme del problema, solo que me iba a reposar lejos de una fuente de agua.  No quiere decir que mi primer impulso era hacer cosas incorrectas, pero no precisamente hacia lo que le hubiera agradado a Dios.  Por eso me llego mucho una frase que leí en estos días: “el  solo hecho de que no esté haciendo cosas incorrectas no quiere decir que esté haciendo lo que a Dios le agrada.”  Y el tener antes la actitud de estar sola, me llevo a un desierto muy largo por un buen tiempo.

Me agrado leer que el ángel de Jehová hallo a Agar. Después que nació mi segunda hija, mi tiempo (por lo menos el mío) ha desaparecido, de hecho hasta me corte el cabello para no negociar ese tiempo de salón de belleza, creo que el único tiempo a solas que tengo es cuando me levanto tempranísimo y cuando me acuesto tardísimo, y la terminación “isimo” tiene relevancia para los que tenemos hijos pequeños.

Y volviendo al punto de los desiertos, este año me sentí muy tentada a moverme a unos, y tal vez pude caminar lejos en uno de ellos, pero mis fuerzas se agotaron esta vez y mi sed, gracias a Dios solo me permitió caminar hasta la fuente más cercana y pararme a tomar agua. El ángel de Jehová me hallo en más de una ocasión sentada en una fuente “queriendo huir de mis problemas”

Y me dijo como le dijo a Agar: “vuélvete a tu señora y ponte sumisa bajo su mano”

No sé que cara puso Agar cuando el ángel le dijo que volviera a ponerse a disposición de Sara, sabiendo que ella la afligía, como ya no tengo mucha memoria de cómo sería mi vida antes de venir a Cristo o de cómo serian muchas de mis reacciones pero creo que una de ellas sería decirle que no tengo porque aguantarle nada a nadie!

En mi opinión pienso que hay muchos tipos de desiertos así como en el África existen con nombres diferentes… Desiertos a los que Dios te encamina para llegar a la tierra prometida, a los que el Espíritu Santo te envía para pasar por tentaciones y hacernos más fuertes y desiertos a los que llegamos nosotros mismos caminando como lo hizo Agar por circunstancias provocadas.

Pero en todos ellos está la mano de Dios en control, el del éxodo es más multitudinario, ese es para todos los que creen que serán libres,  los demás son muy personalizados y requieren más de nuestra idea de creerle a Dios y de lo que hará con nosotros y a través de nosotros. 

El viaje en el desierto de todo el pueblo de Israel está lleno de una historia que amerita películas y otras reflexiones mucho más extensas y está lleno de la gente que nos rodea. El desierto de Jesús requiere de mucha firmeza en la palabra de Dios y nos lleva a salir airosos de las tentaciones de Satanás. El desierto de Agar me lleva a entender que no es mi voluntad sino la de Dios la que se impone.

Detrás del desierto de Agar esta una hermosa promesa que Dios le hace: Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud. Génesis 16:10

Como decía anteriormente, este año ha sido muy de desiertos, el ángel de Jehová me hallo a través de mi familia en la fe, que me dijeron una y otra vez: vuélvete!

Lo hice, no voy a mentir, no con todo el ánimo del mundo, como presumo lo hizo Agar, pero obedeció y su promesa hoy está cumplida.

Este año deseo que si me toca vivir más desiertos, mis fuerzas lleguen hasta la fuente de agua más cercana, y ese momento que me toca vivirlo a solas tal vez refunfuñando y queriendo huir, el ángel de Dios me siga encontrando y me haga volver y ser sumisa ante lo que me toca vivir.

Este es un año del que tengo que agradecer incluso por cosas que no me parecen agradables y que hoy me están dando mucha tristeza, pero que estoy confiada en Dios que traerá mi tierra prometida, mi fortaleza en las tentaciones y mi descendencia multitudinaria.

Doy gracias por las personas que entraron a mi vida, que salieron y que se quedaron, por mi familia, por mis hijas y mis vecinos…

Gracias a Dios por hallarme siempre y llevarme de su mano a través de mi desierto.

31 de diciembre de 2012

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Vasti o Ester?

Espera en silencio en el Señor

Nehemías 3:3-5, la puerta de los pescados, el testimonio.