La pareja que viene de Dios

Dentro del proceso que he estado viviendo últimamente el señor ha sido misericordioso mostrándome en su palabra su manera de obrar, como todo va en orden y todo para cumplir un mismo propósito…

El tema del yugo desigual al igual que lo aplicamos a nuestra creencia relacional con Dios, podemos aplicarlo incluso a aspectos culturales, políticas, y hasta de los gustos, pero como dice la palabra en Amos 3:3 ¿Andarán dos juntos sin ponerse de acuerdo?

Una de las preguntas más frecuentes para nosotros los solteros es si la persona que tenemos al lado será nuestra pareja “idónea” para vivir por el resto de nuestros días, si nos será de apoyo sobre todo si hemos recibido un llamado de parte de Dios.

Pedimos consejo a los demás hermanos y nos dicen “pregúntale al señor” y me confieso que en algún momento esperaba esa voz con estruendo que me dijera si o no y luego de meditar más en la palabra, me doy cuenta que los consejos están, dice la palabra buscar el consejo de los justos, pero igual son personas con emociones y sentimientos igual que yo; al fin de cuentas toda la respuesta está en un solo lugar: en la biblia

El problema no sería preguntarle al señor, el tema es si reconocemos o no la voz de él y si no es otra voz la que nos está confirmando mantenerse en cierta situación de pecado… 1 Juan 4:1… probad los espíritus para ver si son de Dios, Y tenemos la palabra para examinar toda palabra con la que “creamos” que Dios no está confirmando

1 Juan 4:6…En esto conocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error.

Dentro de tanta confusión aun leyendo una y otra vez la biblia, pero lamentablemente no sometiéndome a sus principios, por no tener la actitud correcta, mi desobediencia no solo me estaba opacándola presencia de Dios y sus promesas en mi mente, sino que me estaba creando un estado de ansiedad y amargura al que le buscaba explicación sin poder ver las respuestas: ¿Por qué no avanzo? ¿Qué me tiene presa?

Proverbios 28:13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

¡Bingo! Aquí estaba el fallo más grave; cuando meditaba en el salmo 119 entonces vi la importancia no solo de conocer los estatutos de Dios, él hace una de las peticiones más impactantes que he leído hasta el día de hoy:

v.27 Hazme entender el camino de tus mandamientos,
v.34 Dame entendimiento,

Le comentaba a unos hermanos, que de conocer los mandamientos desde preescolar es importante, pero cuando el señor nos permite “entenderlos” saber por qué y para que obedecemos, es totalmente distinto, luego de esto viene lo demás:

v.27 Para que medite en tus maravillas.
v.34 y guardaré tu ley, Y la cumpliré de todo corazón.

El fin es que el punto es que comenzamos a ver las cosas desde la perspectiva correcta: la de DIOS.

Volviendo al tema de las pareja, las preguntas al señor y las confirmaciones, El señor me permitió ver de qué se trata cuando el trae esa persona para caminar contigo rumbo a las promesas del Reino…

Lucas 1
31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.
32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;
33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.

Mateo 1
19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.
20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.
21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:
23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, m que traducido es: Dios con nosotros.
24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.

Si vemos estos dos pasajes vemos el cuadro de María en el momento de la anunciación, historia que ya conocemos: una mujer joven, comprometida y que el ángel le anuncia que tendrá un hijo “sin estar casada”, pero le confirma el ángel: no cualquier hijo, es el hijo de Dios… hermosa promesa pero María respondió como toda mujer lo hubiera hecho en ese momento: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.
Dios tenía un plan, María solo tenía la opción de creer y confiar, pero fue valida su pregunta.

Cuando el señor nos hace un llamado, donde para ojos y corazón humano pareceríamos sin sano juicio, nos podemos preocupar y preguntarle al señor: ¿y quién me acompañara? ¿Viviré sola(o) en lo adelante? ¿Entenderá mi pareja a que me estas llamando?

Pues Dios no dejo a María sola en este llamado, eligió a José, v.19 José su marido, como era justo, pero me doy cuenta que el ángel no le dijo a María: no te preocupes ve y dile que yo lo elegí por tu marido y dile que yo te lo confirmé…Dice el verso 20 … he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.
Te das cuenta que Dios tiene un propósito para ambos porque el llamado puede ser a ti, pero el propósito y el fin en los dos es el mismo, la promesa es anunciada a los dos…

A María: Lucas 1
31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.

A José: Mateo 1
21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

Además de todo esto primero estuvo la respuesta de María al ángel enviado por Dios:
Lucas 1: 38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra…

Ella aceptó su llamado y ¿cómo respondió José al llamado de apoyarla en este caminar?
Mateo 1:24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.

Nos seguiríamos preguntando no solo si estamos actuando de la manera correcta al “decidir” con quien estar, haciendo como María que se rindió a la voluntad de Dios aun no entendiendo todo el cuadro de la historia, sino que también nos preguntaríamos si estamos con la persona correcta, en una pequeña lista de cualidades de un compañero ideal, me gustaría analizar a José en este contexto:

El sabe exactamente lo que quiere

v.19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla
El era un hombre justo, tenía un oficio, ya tenía preparado su plan para formar una familia, ya estaba comprometido con María, luego de este suceso y aunque tenía opciones que de acuerdo a la época ya la mayoría sabemos, tenía muy claro que no quería dañar la imagen de María.

El es un Optimista

Hubo boda, el confió, él la esperó, fueron a Belén, encontró donde hospedarse dentro de precariedad, viajo a Egipto con ellos, eso es optimismo

Etá dispuesto a Cambiar decisiones por Ti

Mateo: 19…quiso dejarla secretamente.
Y luego v. 24…hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.

El Siempre Tiene que Conservar un Elemento de Misterio para Ti

Dice en el verso 19 que José pensó dejar a María secretamente, después que María le conto lo de su anunciación, luego el ángel le apareció en sueño y el hizo como El señor le mando, ¿le habrá dicho José: me estoy quedando contigo porque me lo soñé? O ¿prefirió apoyarla y ser su ayuda en este llamado solo siendo un compañero fiel a ella y amándola como ya lo hacía?

Su Actitud Hacia el Dinero es Responsable

De acuerdo a las costumbres antiguas, la Ceremonia de Esponsales se llevaba a cabo un año antes o más, antes de llegar al Día de la boda. El Novio le entregaba a la Novia un anillo de oro u otro artículo de valor. Y si eran pobres, y esas cosas estaban fuera de su alcance, el novio sencillamente le entregaba a la novia un documento en que le prometía casarse con ella.

O sea que en todo un año, el esposo (lo que hoy seria nuestro prometido) tendría la oportunidad de ahorrar, preparar el terreno y demostrar responsabilidad…

Estas cualidades parecen sencillas pero dicen mucho y a todo esto yo volvería a confirmar a quien fuera mi pareja con una más: SU TEMOR A DIOS,

v.24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.
José obedeció a Dios para no estorbar en lo absoluto al llamado que Dios hizo a María, sin sentir celos por ser lo que parece tan simple “un colaborador” que hoy en día definió la profesión que Jesús tuvo aparte de ser el salvador del mundo en la cruz: UN CARPINTERO.

En el nombre de Jesús
Amen

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Vasti o Ester?

Lo que vi en ti...

Espera en silencio en el Señor