Cuidado con las piedrecitas (reload)

Pero cuando llegaron a la era de Quidón, Uza extendió su mano al arca para sostenerla, porque los bueyes tropezaban. Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió, porque había extendido su mano al arca; y murió allí delante de Dios. 1 Crónicas 13:9-10

Haciendo una pequeña encuesta de ¿Por qué Dios hirió a Uza de muerte? Las respuestas serían las siguientes:

- Uza no debía pensar que el arca se caería pues Dios tiene el control de todo.
- yo no la hubiera tocado sabiendo que no debía hacerlo.

Uza no hizo algo que cualquiera no hubiera hecho: cuidar que no se cayera el arca; Uza tuvo un simple impulso humano, por ejemplo: si me pica un mosquito mi reacción inmediata será dar un manotazo. No he visto a nadie mirar al mosquito y orar diciendo: “Dios tiene el control y no dejara que me pique…”

¿Por qué se encendería la ira de Dios por algo tan mínimo?
¿Por qué Dios da muerte a Uza cuando solo hacia algo previniendo que el arca no se cayera?
Lo que a Uza le sucedió fue algo que estaba predicho en el libro de Números 4:15, “nadie podía tocar algún objero del santuario”

¿Cuántas veces desobedecemos a Dios por algún temor que parece ser inocente pero que trae consecuencias?

Uza temió que el arca se cayera, pero no debía tocar el arca. Una pregunta que una vez me hicieron: Si entra un ladrón a mi casa huyendo porque alguien viene detrás para quitarle la vida, el último me pregunta: ¿entro alguien aquí? ¿Qué responderías?

Mi reacción seria como la de Uza, mi impulso humano: ¡NO!
Entonces, no dejé que se cayera el arca al tropezar el carro, pero mentí, toque el arca, sentí temor…
Y debemos recordar que no hay mentiras de colores, aquí está “el amor al prójimo” y “no mentir”. Uza no fue herido por tocar el arca, yo no falle por negar la presencia de ese ladrón.

Uza y yo fallamos por el temor de lo que pudiera pasar…

…dice Jehová, no se dirá más: Arca del pacto de Jehová; ni vendrá al pensamiento, ni se acordarán de ella, ni la echarán de menos, ni se hará otra. Jeremías 3:16

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3:16

Si acaso se me ocurriera pensar que yo puedo tener el control de mis acciones, reacciones, mis impulsos, etc., entonces no creería que Dios tiene el control de todo, y que bueno que Dios hizo un nuevo pacto y que no importa si me encuentro en una encrucijada, Dios tiene el control y si tengo que cargar el arca no terminaré fulminada porque Jesús es el arca del nuevo pacto y a diferencia de la antigua arca, a esta sí debo abrazarla.


En el nombre de Jesús

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Vasti o Ester?

Sin conjeturas

Lo que vi en ti...