Justicia

No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo. Levítico 19:15 (RV60)

Al levantarme esta mañana y hacer la mitad de las cosas que son rutina cada día, entre ellas algunas que me gustaría obviar aunque no tengo opción dije “!no es justo!”;  luego me pregunté: ¿Qué sería lo justo para mi?

La justicia depende mucho de los valores de una sociedad y de las creencias de cada persona. Simplemente lo que es justo para mi no lo es para alguien más.

Lo justo sería que cada cual tenga lo que le corresponde sin discriminación, y aunque es difícil cuando escuchamos que la corrupción *compra a la justicia; literalmente la justicia tiene un precio aunque no todos estamos dispuestos a pagarlo.

Si bien es cierto que estamos hasta la coronilla de una desigualdad social impresionantemente “injusta”, también tenemos mucho de desear lo que “creemos” que debemos tener o tal vez desear que otros no tengan lo que tienen.

Para mi y seguro para algunas amigas mias es muy difícil hablar de justicia en muchos aspectos, pues cada dia vemos situaciones que no le vemos explicación y confiar que Dios la tiene es una tarea diaria.

Una anécdota de una estudiante que indignada le dijo a su profesor: “es injusto que muchos tengan mucho dinero y otros no, “todos deberíamos tener lo mismo!”; el profesor le respondió: me parece bien, vamos a repartir tus excelentes notas entre todos los estudiantes, incluso entre los que no vienen a clases.  La estudiante sin pensarlo dijo: No! Me ha costado mucho ganarlas!”

Como entes sociales tenemos derechos, pero también los muy ignorados “deberes”, que son como el efectivo para comprar esa justicia.  Tristemente en nuestra sociedad no se nos da siempre el servicio por el que pagamos.

Ser justo no quiere decir necesariamente que todos tendremos partes iguales, pero si “deberíamos” tener lo que por derecho nos hemos ganado.

En definitiva, cualquiera que sea el concepto que tengamos de justicia, esta comprobado que humanamente hablando es imposible ser justo (Romanos 3:10-18).

Para mi la primera y válida definición de Justicia se encuentra en Genesis 15:6 Y creyó (Abraham) a Jehová, y le fue contado por JUSTICIA. Cuando crees en Dios y su plan de salvación con el sacrificio de su único hijo, no llegas a ser justo, pero si “justificado”

Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la Justicia. 2 Pedro 3:13


En el nombre de Jesus

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Vasti o Ester?

Lo que vi en ti...

Espera en silencio en el Señor