Escuela bíblica en casa

Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. Proverbios 22:6

*Instruir* es comunicar "sistemáticamente" ideas, conocimientos o doctrinas.

Es decir que el verso no me esta invitando a sólo "hablar" a mis hijas mientras caminan sino que debo "comunicar"(Hacer saber alguna cosa a alguien, informar), "sistemáticamente" (Del mismo modo, de forma invariable o como obedeciendo a una norma.).  Literalmente, dar clases a mis hijas como si yo fuera su maestra del colegio.

La Biblia tiene muchas ideas para un "programa familiar de clase bíblica para niños", las que llamaron mi atención:

*Amonestación de Dios*
"Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en la disciplina e instrucción [amonestación] del Señor. Efesios 6:4"

Muchas son las normas "sociales" de mi casa, desde mantenerse limpias hasta excusarse si eruptan.

Para todo lo que tiene que ver con la "integridad" de mi familia, me es necesario apoyarme en las "amonestaciones de Dios", que es básicamente, poner en sus mentes (y en la mia), lo que para Él no es agradable.

Pues si mis instrucciones están fundamentadas únicamente en lo que a "mami no le gusta"... Mentir para mi no es "tan malo" hasta que no quiero contestar una llamada o airarme es tolerable cuando la casa no esta recogida... y así, lo que es bueno o malo para mis hijos lo será tan moldeado como lo es para mi, según las circunstancias.

*Testimonio*

"Por tanto, cuídate y guarda tu alma con diligencia, para que *no te olvides de las cosas que tus ojos han visto*, y no se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; sino *que las hagas saber a tus hijos y a tus nietos*. Deuteronomio 4:9"

Es mi parte favorita y de hecho, la más fácil para mi, pues mis hijas, sobretodo la mayor, han sido testigo de lo que Dios ha hecho en mi y mi casa.

Como Dios nos ha provisto, perdonado y amado y aprovecho cuando tengo que advertirles o corregirles de algo, que recuerden dónde estábamos y donde estamos hoy.

*Clase bíblica en el carro...*

"Y enseñadlas a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Deuteronomio 11:19"

Recuerdo haberme subido al carro de un pastor en la mañana mientras llevaba sus hijos al colegio...
- Fulanito, ¿cual es el primer mandamiento?
- ¿Que dice el versículo de esta semana?
Toooodo el camino, hasta que salieron del carro.

* Vamos a leer para dormir y como escuché una vez: oremos la lectura de hoy.

Ahora bien, hay una promesa de Dios en este verso:

*...Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él*

Mas que la formación profesional y social que le dejamos a nuestros hijos, está su relación y caminar con Dios.

Es mi tarea como madre o padre, ir guiando a mis hijas en la verdad, para que ellas aprendan a discernir si van por el camino correcto y que si se desvían, como a muchos nos ha pasado, también sepan a quien volver "aun cuando fueran viejas", literalmente.

Mi oración es que sus jóvenes pies NUNCA se aparten de la palabra de Dios.

Y recordando siempre que, no existe mejor manual para las clase que la Biblia,

*Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.2 Timoteo 3:16‭-‬17*

#meditandounpoco
Keyla Estepan

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Vasti o Ester?

Sin conjeturas

Lo que vi en ti...