Salmo 1, proverbios 1

*...sino que en la ley del Señor se deleita, y día y noche medita en ella.
Salmo 1:2*
El propósito de los proverbios, Proverbios 1:2‭-‬3
Una "cualidad" que me ha descrito por mucho tiempo, es que soy "ingenua".
Hasta ahora mi idea de ingenuidad ha sido tan llevadera, porque no ando cuestionando mucho a la gente y no ando creyendo que todo el que me rodea tiene "malas intenciones".
y aun después de mis 40, si bien es cierto que encuento gente buena en el camino, que no todo el mundo es "malo"; mi percepción no se corresponde a la realidad del mundo ni en los tiempos de Salomón ni hoy.
Básicamente una persona ingenua el diccionario la describe como alguien que es sincero, candoroso y sin doblez y actúa *sin tener en cuenta la posible maldad de una persona* o la complejidad de una situación.
Yo no ando buscando complejidades en mi vida, pero las encuentro y por eso puede que no tome decisiones correctas, precisamente porque puede haber personas con no muy buenas intenciones que se apoyen en mi "despreocupada" actitud.
Proverbios 1:22 dice: ¿Hasta cuando ingenuos amarán la ingenuidad? Y el mismo verso me nombra junto al "insensato que "aborrece el conocimiento"!!!
Comencé una búsqueda en esta etapa de mi vida a la que llamaré "querer ser integra", porque en tantos años he caminado en la fe, definitivamente, más por Gracia que por ser intencional en agradar a Dios con mis acciones.
Siempre me ha gustado saber qué "Yo puedo hacer por otros antes que pensar en qué esperar de otros" y aunque para el servicio aplica, en el plano de sabiduría y conocimiento eso es mera "codependencia"
He descubierto que si bien YO debo cuidar mi accionar en todas las áreas de mi vida, si no cuido y observo con prudencia mi entorno, mi carácter, el que me ayudará a sostener mis convicciones en esta búsqueda de integridad, se verá peligrosamente afectado.
En este "largo viaje", el salmista comienza diciendo la base para buscar la integridad y la sabiduría (salmos 1:1):
* no seguir el consejo de los malvados
* no se detiene en la senda de los pecadores
* no cultiva la amistad de los burlones
Y este último, el que estuvo en el colegio es difícil que lo haya evitado...
... sino que en la ley del Señor se deleita, y día y noche medita en ella. (V.2)
Esto llamando "bienaventurado" a quien lo haya logrado, hasta hoy... yo no...
El libro de proverbios me dice qué encontraré en las escrituras al final de mi busqueda, entre otras cosas (proverbios 1:1-3):
* sabiduría y disciplina,
* comprender la inteligencia de los sabios.
* a vivir una vida disciplinada y exitosa, y
* ayuda para a hacer lo que es correcto, justo e imparcial.
Y para mi la cereza del pastel: *dar Inteligencia al ingenuo* (Proverbios 1:4)
Confrontada estoy: ser ingenua no es una "cualidad" es un peligroso defecto de caracter, que puede llevarme "peligrosamente", lejos de la palabra de Dios y su voluntad para mi vida.
Dice Juan 3:18, que no soy condenada por Dios por haber creído en Cristo, así que esto de la integridad, no se trata de buscar salvación por mis medios; pero aquí estoy, en este mundo, como Dios nos dejó mientras su hijo vuelve y quisiera yo sentarme a hablar de lo bueno que es hacer las cosas bien aparte de lo maravilloso que es ser salvo por Su Gracia.
#meditandounpoco
Keyla Estepan

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Vasti o Ester?

Lo que vi en ti...

Espera en silencio en el Señor