Nehemías 1:9, ¿Para qué la restauración?

...aunque hayan sido llevados al lugar más apartado del mundo los recogeré y los haré volver al lugar donde he decidido habitar”. Nehemías 1:9

Dios había dado una promesa en Jeremías 29:11, pero específicamente a los "que fueron llevados cautivos" (Jeremías 29:4); a los que se quedaron Dios les dijo que hasta los eliminaría, una versión dice que "¡hasta que no quede ni uno!" (Jeremías 24:10).

Cuando el hermano de Nehemías fue a visitarlo, aun quedaban unos cuantos judíos de los que se quedaron, en muy mala condición, pero quedaban algunos.

Me acuerda a la conversación de Abraham con Dios, intercediendo por Sodoma (Génesis 18:23-33), de manera amistosa este le insiste a Dios que porque destruiría al impío con el justo y después de una larga conversación apelando a la misericordia de Dios, Dios se va a su lugar y decide no destruir a Sodoma "en ese momento", luego la inminente historia.

Entonces, ahora Nehemías, juega un papel de intercesor por un remanente de un pueblo que había decidido mal, y que solo tenía promesa de ser exterminado hasta de la historia de sus ancestros.

Nehemías conoce bien del amor y misericordia de Dios e insiste en incluir a estos condenados a desaparecer en una promesa que ya no era para ellos.

He oído y visto de cerca, historias crudas de personas que por alguna condición han llegado a fondos tales que nadie quisiera ni verlos de lejos... -este ya se perdió, decimos.

Un día, los vemos de vuelta, recuperados, y hasta mas sanos que antes de caer.  Ellos (y nosotros) damos gracias porque vemos a Dios restaurando vidas; trayéndonos mensaje de esperanza a través de la restauración.

No importa que tan apartados estemos de Dios, el nos trae de vuelta a su presencia, a su lugar santo...

¿Ya estas ahí?
Ahora pregunta: ¿para que?

-Para *adorar* a aquel que te dió la oportunidad de reintegrarte en una promesa de la que tu mismo te excluiste una vez.

- Para vivir dónde Dios ha decidido habitar, así que debes conocer a tu *compañero de habitación*, tanto como puedas; amarlo tanto que quieras agradarlo en todo tiempo.

Dios es experto en traer huesos secos a la vida (Ezequiel 37:1-14), para que vivas en paz, en reposo, pero sobretodo para que recuerdes *quien lo hizo* y *quien lo esta haciendo*.

*Yo voy a hacer algo nuevo, y ya he empezado a hacerlo. Estoy abriendo un camino en el desierto y haré brotar ríos en la tierra seca. Isaías 43:19*

#meditandounpoco

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Vasti o Ester?

Espera en silencio en el Señor

Nehemías 3:3-5, la puerta de los pescados, el testimonio.