Nehemías 4:3, Tobias, enemigo decidido
Tobías el amonita, que estaba con él, añadió: «¡El muro que están edificando es muy débil! ¡Basta que se suba una zorra para que se caiga!» Nehemías 4:3
Tobías, estaba emparentado con el sumo sacerdote Eliasib (13:4), lo que le colocó en una posición que le permitía boicotear la autoridad de Nehemías, pues muchos judíos admiraban a Tobías y hablaban bien de él. (Neh 6:17-19)
Por todo este antecedente, yo llamo a este Tobías: *un enemigo con poca identidad propia, pero peligroso*.
Algunos autores lo denomina uno de los *"enemigos decididos"* de Nehemías; llámese "decidido", porque no apareció en un solo verso durante la reconstrucción y las estrategias que uso, eran sigilosas y estaban funcionando...
...a él le informaban de mis palabras. Y *Tobías me enviaba cartas para atemorizarme*. Nehemías 6:19
El descrédito de Nehemías era su carta bajo la manga. Hizo junto a sus amigos, que creyeran que Nehemías no actuaba de parte de Dios o que este tenía intereses personales (Neh 6:6-13).
*¡El muro que están edificando es muy débil!*
Tobías cometió un gran error. Llamó al muro *lo que ellos edifican*; -No eran ellos los que edificaban el muro, *era Dios*, él estaba criticando el muro de Dios, la obra de Dios.
Los críticos que no traen más que desánimo a menudo se pierden lo que Dios está haciendo; como no les gusta el muro, no pueden creer que sea la obra de Dios.
El ataque llega a la vida del creyente que es legalmente liberado por su Rey. Sin embargo puede ser desanimado y retroceder de lo que Dios ha puesto delante de él.
Trabajamos diferente, bajo la fe o bajo el desánimo. Oramos diferente, bajo la fe o bajo el desánimo. Leemos y escuchamos la palabra diferente, bajo la fe o bajo el desánimo. No es de sorprendernos que el enemigo trabaje tan duro para alejarnos de la fe y mantenernos en desánimo.
Nehemías oró al Señor (más adelante veremos), siguió firme con la reconstrucción por fe, con la motivación real de este proyecto. ..
*Pero mi justo vivirá por la fe. Y, si se vuelve atrás, no será de mi agrado». Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás y acaban por perderse, sino de los que tienen fe y preservan su vida . Hebreos 10:38-39*
#meditandounpoco
Comentarios