Nehemías 4:1-2, la oposición a la obra.
*Cuando Sambalat se enteró de que estábamos reconstruyendo el muro, se enojó mucho. Se puso furioso y comenzó a burlarse de los judíos. Nehemías 4:1*
Primero Sambalat y sus amigos se disgustaron de que alguien quisiera ayudar al pueblo de Israel (2.10); luego al saber que Nehemías ya tenía el apoyo de los lideres, se burló de la idea (2.19).
Ahora se opone a la acción, no solo al plan ni a los permisos del gobierno, y se burla delante de todos.
Otras versiones dice que Sambalat "hizo *escarnio*".
"El escarnio es el *acto de tormentar a alguien a través de burlas*; si se hace de forma pública, es con el propósito de aumentar la humillación. El escarnio es *asociado al abuso de poder.*"
Sambalat hizo una afirmación y varias preguntas negativas (en tono de burla), y todas tienes su toque "realista" de las circunstancias:
"¿Qué se traen entre manos esos pobres judíos? ¿Creen que podrán reconstruir la ciudad y volver a ofrecer sacrificios ? ¿Creen que podrán hacerlo en un día? ¿Piensan que de ese montón de escombros van a sacar piedras nuevas?»Nehemías 4:2"
*Pobres judios*
Sí que lo eran, según Nehemías 1:3,
( tenían graves problemas y sentían una terrible vergüenza ante los demás pueblos. Los muros de protección de la ciudad están en ruinas, y sus portones fueron destruidos por el fuego.)
*¿Qué se traen entre manos?
Sambalat lo sabía, ¿para que preguntaba?, yo creo que a pesar de el haber escuchado el plan de Nehemías, él mismo no creía que todo esto tomaría forma.
*¿podrán hacerlo en un día?*
Ellos no eran constructores ni ingenieros ni arquitectos, eran personas de oficios multiples, mujeres, sacerdotes, familias, gobernadores, etc, por lo que el tiempo que tardarían era cuestionable.
"No sea que cuando haya echado los cimientos y no pueda terminar, todos los que lo vean comiencen a burlarse de él, Lucas 14:29"
Comenzar algo no bien respaldado (en planificación y en Dios), puede ocasionar que nuestro proyecto se detenga, y obvio, vendrán los comentarios de quienes nos hayan visto despegar con tal animo "propio".
*reconstruir... volver a ofrecer sacrificios; sacar piedras nuevas de un montón de escombros*
Algo olvidaba Sambalat: este proyecto de reedificacion de los muros no era una propuesta del pueblo de Israel. Ellos no mandaron a llamar a Nehemías, fue Dios quien puso ese asunto en el corazón de Nehemías, por eso ya estaban levantando piedras.
*Sin embargo, les daré salud y los curaré; los sanaré y haré que disfruten de abundante paz y seguridad. Cambiaré la suerte de Judá y de Israel, y los reconstruiré como al principio. Jeremías 33:6-7*
Como la mayoría de los ataques de desánimo, hay un rastro de verdad en las palabras del enemigo. Como constructores, los Judíos eran *débiles*. No terminarían *en un día*. No tenían los mejores materiales con qué trabajar. Un mentiroso y desalentador ataque a menudo tendrá algo de verdad en él, pero descuidará la gran verdad: *Dios estaba con ellos y había prometido hacerlo hasta el final*.
El Escarnio, el desanimo, las "realidades" a las que nos enfrentaremos, estarán; pero mayor es quien esta en nosotros (1 Juan 4:4) y Dios nos promete estar en todo tiempo en medio de nuestra reconstrucción, la que posiblemente YO NO PEDI, pero que Él sabía que yo necesitaba, y ninguna burla o amenaza detendrá la obra que Dios comenzó...
*Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para la preservación del alma.
Hebreos 10:39*
#meditandounpoco
Comentarios