Entradas

Mostrando las entradas de abril, 2019

Mi rol como mujer

No permito que la mujer enseñe al hombre y ejerza autoridad sobre él; debe mantenerse ecuánime. 1 Timoteo 2:12 Este es un pasaje se mucha controversia actual. Pablo, sin embargo en Romanos 16:1-12, menciona a mujeres que trabajan en El Señor, a Febe, que es diaconisa y en otros textos, habla de mujeres que han sido pieza clave en la propagación del evangelio. En mi opinión,  esta discusión se ha generado por asuntos de jerarquía y de querer enumerar en orden de "importancia" los dones y roles dados por el Espiritu Santo.  Y estoy convencida de que el feminismo no surgió en los años 60 o 70; en otras culturas (griega, sobretodo), ya se venía anunciando. Yo creo que los roles de la iglesia dados exclusivamente a hombres y mujeres "por separado", creo en que la cabeza de la iglesia es Cristo y que el hombre "debe" (entre comillas grandes) dirigir la congregación. Pero, la mujer sí enseña, como es el caso de Priscila y Aquila que instruyeron mejor a Apolo

La verdad que necesito HOY

Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria y el honor y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas. Apocalipsis 4:11 ¿Cuál es la voluntad de Dios para mi vida? Es la pregunta que todo creyente debe hacerse y de paso ser intencional de no crear tropiezos para que como digo de vez en cuando, fluya...sin tanta presión. ¿Sin "tanta" presión? Después que una ha estudiado y meditado en la naturaleza de este cuerpo caído y va conociendo lo que el Espíritu Santo quiere hacer en mi vida; si es nuevo en la fe, creame, es tremenda batalla. Porque ceder nuestra voluntad no es cosa sencilla, aun con años de caminar en la fe. Claro, uno va soltando, pero creo que más por cansancio que por decir ¡wow, me encanta esto que Dios está haciendo conmigo! Pero llegaremos ahí, a ese punto donde no preguntaremos tanto si a Dios le agrada o no tal o cual cosa que yo quiera hacer o este haciendo; y eso solo se logra orando,  leyendo y medit

Decido amar

Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tenéis tribulación; pero confiad, yo he vencido al mundo. Juan 16:33 Dice un refrán: "guerra avisada no mata soldado"... Jesús ya no le habla en parábolas a sus discípulos, se va a lo que tiene que hacer, de hecho les dice que de parte de Él ya no habrá ni intercesión para nuestras peticiones a Dios (v.26); de aqui en adelante, con la "ausencia" de Jesús, se probará lo que estos hombres han creído. En cada proyecto de nuestras vidas, al momento de escribirlo, hay una sección dedicada a "las expectativas". Trabajo con coordinación de transporte de carga, y me ha tocado aprender de lo que espero en una entrega y lo que sucede "realmente" durante en trayecto de un vehículo pesado.  Aprendí que el tiempo que le tome un vehículo de 2 ruedas para llegar a su destino, jamás debo compararlo con un contenedor de 40 pies cargado. Pero, nunca es tarea sencilla explicarle a un cliente la

Dios te ama

Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 2 Coríntios 3:17 De niña memoricé los 10 mandamientos, sabía que debía obedecerlos.  No me enseñaron mucho las mejores razones para hacerlo, solo sentía que Dios se enojaría si desobedecía. Las cosas iban más o menos bien, hasta que comencé a conocer el significado de "codiciar", "tener dioses falsos", "actos impuros", "amar a Dios sobre todas las cosas", "honrar a tus padres"... Entonces ya no era una niña "tan obediente y buena" y me convertí en una esclava del enojo de Dios; creanme, saberse esclavo del pecado es más fácil de llevar. Recuerdo aquel vestido blanco que con tanto afán me ponía los domingos para ir a la iglesia y yo debía estar puntual a las 9 de la mañana porque ne encantaban las canciones. Pero me apartó de Dios el ir creciendo y viendo que no solo era "no robar, no mentir y no matar"; porque el niño no

Soy bienaventurada

*Bienaventurados los que lloran*, porque ellos recibirán consolación. Mateo 5:4 "Bienaventurado” se utiliza casi siempre como una expresión equivalente a “feliz aquel”. Entonces ¿eres feliz cuando lloras? ¿debes llorar para ser feliz? Si respondo SÍ a estas preguntas, alguien me diría que entonces la Biblia "se contradice"; así que, NO, no eres feliz al llorar... Más bien, este corto verso, que se encuentra en el más bello sermón de Jesús y justo cuando comienza lo que conocemos como su "vida pública"; trae esperanza a un pueblo afligido, oprimido y con más 400 años "de silencio" a su clamor por liberación. La pregunta que me hago al meditar en "mis lloros", para saber que consolación Jesús me ofrece es, ¿por qué lloro? ¿que me entristece? Tu, yo, el vecino, no lloramos por lo mismo, pero Jesús me deja saber que seremos consolados. Mi hija menor, cuando sabe que voy a salir, ella llora de una manera, que debo detenerme a escucharla, m

Subiendo la barra

Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.Juan 10:11 Sugeridamente un buen coah te invita a hacer una lista de las cosas que anhelas conseguir. Y de esta lista no escapa las "buenas cualidades" de la pareja deseada para vivir el resto de mi vida. Es probable que cada quien tenga la suya, escrita o no, y también es seguro que con el pasar de los años van cambiando los gustos y las exigencias van amainando... ya sabes, la cosa se va poniendo algo más complicada cuando se acercan los 'tas; así que ya no está uno para perder mucho tiempo. Pero en cuestiones del "para toda la vida", no se trata de ya no tener mucho tiempo para elegir, sino que talvez los pocos años restantes de compañía sean en verdadera paz. A mi corazón han llegado muchas personas, tanto en el amor como en amistad.  Con muchas o pocas exigencias, me he dado oportunidades de conocer; algunas de mis amistades permanecen y de los buenos compañeros del pasado, también puedo da

Busca la gloria de Dios

Por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios,  Romanos 3:23 Somos una generación que no reconoce ni medita acerca de la "gloria" de Dios. No es que no creemos en Dios o en Jesús y su sacrificio por nosotros; pero pienso que nos es más fácil solo pensar en Jesús desde el pesebre hasta la cruz.  Dios hombre, y ya... La palabra "gloria", también la hemos limitado a algo como "reconocimiento personal", y talvez por eso nos hemos tornado irreverentes ante cualquier concepto divino. Por eso anhelamos poco,  nos esforzamos menos y meditamos menos, pues las cosas de este mundo, buenas o malas, están a la vuelta de la esquina; requerimos de muy poco para perdernos y para comernos el "buen pan", puede que baste solo con trabajar un poco más. Esto no es algo nuevo, en el Éxodo, el pueblo de Israel, por temor, pidió a Moisés que él sólo fuera quien hablara con Dios por temor a morir ante su presencia (Éxodo 20:18-19). Es decir, que no anhel

Despierta con el Señor

Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.Colosenses 3:17 Porque el acostarme y levantarme viene de Él; esto me hace despertar con una sonrisa (aunque no quiera salir de la cama). Una idea: cambia el tono de tu alarma para despertar por una alabanza, la que mas que guste y despierta con el amor de Cristo que nos sostiene. Buenos días...  solo eso! hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Efesios 5:19-20 #meditandounpoco

Alaba a buen ritmo y con arte

Vendrán, y anunciarán su justicia; A pueblo no nacido aún, anunciarán que él hizo esto. Salmos 22:31 Uno de los temas que ha sido de controversia entre cristianos, es el estilo de música que muchos cantautores usan para las alabanzas. Aunque tengo muchos años en la fe, no soy de la generación de los himnarios y coritos; me tocó conocer canciones populares cristianas con un estilo más pop. Y en alguna ocasión, me gocé con música cristiana urbana (rap, salsa, merengues). Y la verdad es que "pon aceite en mi lámpara Señor", es una canción que me encanta, es un corito de la vieja guardia, pero que si no me la hubieran puesto en merengue, tal vez la pasara de largo. Una vez más citaré a mi autor favorito, Erwin McManus, que es pastor de una iglesia muy artística en una ciudad precisamente dónde impera el arte: Los Angeles, CA.  Él dice en su libro "El alma artesana", que por alguna razón razon,  hemos divorciado la creatividad de la espiritualidad; haciéndonos sent

Ya resucitó, desátalo y déjalo ir

Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá .Juan 11:25 Cuatro día tenía Lazaro en el sepulcro, no cuatro días muerto, sino cuatro días enterrado ya. Por eso Marta había dicho que "hedía" el cuerpo. Uno de mis autores favoritos, Erwin McManus, fue diagnosticado con un tipo de cancer, unos 10 años después de que simples estudios para seguro de vida lo rechazarán una y otra vez, sin saber por qué. Antes del diagnóstico, había hecho pausa a un libro, y cuando lo retomó, la última frase que había escrito decía, según él: *"antes que otro te lo diga, quiero decirte que estoy muriendo..."*; esto ya sabrán que fue de impacto para el autor, pues NO sabía que estaba muriendo literalmente. Entonces, él cuenta que continuó su libro donde lo había dejado y completo la idea: *"antes que otro te lo diga, quiero decirte que estoy muriendo...pero TÚ también te estás muriendo ¿sabías?"* Ya sabemos que Lazaro debía mo

No es un sábado cualquiera

Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, Y se traspasen los montes al corazón del mar; Salmos 46:2 Jesús muere y es enterrado (Mateo 50,59); no era lo que ninguno de sus seguidores esperaba.  Pero el día de su muerte, todo estaba tan agitado entre maltratos, burlas y las expectativas de hasta los sacerdotes principales, con relación a como se salvaría Jesús de la cruz. ¡Sálvate a ti mismo! ¡Baja de la cruz si eres el hijo de Dios! Y... nada de eso pasó. El día que un ser querido muere, hay mucho caos, una esta enfocada llorando, la gente va y viene a consolarte y el día del funeral, por mi experiencia, te deja exhausto.  Entonces, llega el día después, donde queda el silencio entre esa silla vacía y tú, donde aquel que ya no está no puede contestarte los buenos días, y es en esa quietud dónde quieres creer que nada ha pasado, que ha sido un sueño. Y las horas de ese segundo día son eternas... En el caos, en la tormenta, braseamos con nuestras fuerzas; es cuando vemo

Preparándonos para la pascua

Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.  Lucas 22:19 - La hora de la verdad es difícil de ver - decía mami.  Y cada cual tiene un modo distinto de recibirla. Judas ya cobraba el dinero por entregar a Jesús y estaba afinando detalles para completar su tarea (v.6); unos discípulos negociaban posición de liderazgo al lado de Jesús (v.24) y antes de su muerte, Jesús preparó un espacio para... ¿compartir? (L.22:8-12). Uno de los hábitos de Jesús era construir relaciones, su mensaje no iba solo con sermones, sino también con tiempo para escuchar, comer, hablar, conocer, etc. Así lo hizo con Zaqueo, Mateo, la mujer samaritana del pozo, y otros. Así que, aún sabiendo lo que le esperaba, sabía que el tiempo y la vida sigue un curso que hay que seguir cuidando, pues cada segundo cuenta. Cuando mami estaba ya desauciada, aun antes que los médicos lo admitieran, en el hospital, me encerré en el bañ

Amar a pesar de...

Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.  Juan 13:34 Jesús dijo estas palabras después de anunciar la traición de Judas y poco antes de revelar a Pedro que este lo negaría tres veces. Proponer amor cuando sabemos que seremos heridos se escucha cómo "crónica de una muerte anunciada".  No porque uno sepa de antemano que las cosas pueden salir mal, sino por la respuesta que debemos dar cuando estamos seguros de que el mal inevitablemente está cerca. Las cosas no pasan "porque si", creo en un Dios con total control de lo que sucede en mi vida, y aunque mi hija menor dice que ella ve el lado positivo a todo (y tiene 7 años apenas); nuestra limitada razón no entenderá todos los tristes sucesos y sus propósitos. Un Jesús reducido a su mínima expresión, que lavó un grupo de pies sucios de tierras, pecados y falta de humildad; actúa no cómo si nada iba a suceder, de hecho fue interesante que después d

Gracias a Jesús que se humilló

Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.  Filipenses 2:8 - ¿Te cuesta dar gracias? - Me preguntaron - ¡Para nada! Soy una mujer que se levanta dando gracias por todo... Y es cierto, soy muy sincera y agradecida, he aprendido que lo que tengo es por la Gracia de Dios, mi vida ha sido de mucho trabajo y esfuerzo, pero reconozco que sin Dios no me hubiera parado ni un solo día. Repitieron la pregunta: No es si eres agradecida... ¿Te cuesta dar gracias? Cuando me preguntan lo mismo varias veces, me siento como Pedro, cuando Jesús le pregunto tres veces: Pedro ¿me amas? Y aunque decía que sí, fue a la tercera que se desplomó, pienso yo en real honestidad. Alguien dijo: Como yo entendía que todo era mío y que yo merecía todo, entonces no daba las gracias... Medité un poco más y recuerdo muy poco haber agradecido a mami por que me despertó temprano para ir al colegio, o porque encontraba mi comida servida y tapada c

El pan de vida es Cristo

Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. S.Juan 6:35 Cuando Jesús confronta a Satanás en el desierto al ser tentado y usa varias veces "escrito está" para responderle a sus ataques, Satanás también conoce las escrituras y le dice a Jesús, "escrito está...", para sustentar su momento de tentación (Mateo 4:6). En Juan 6, hay un grupo de personas que persigue a Jesús "por comida", pues lo buscan poco tiempo después del milagro de los panes y los peces (Juan 6:1-13). Jesús tiene que huir (v.14), porque como diría mami: "está gente tiene un hambre entre los huesos". Jesús dió una caminadita sobre las aguas (v.19); hizo un acto de desaparición (v.25); había sanado un paralítico que llevaba 38 años así (Juan 5:5-9)... Sin embargo, estos hombres cuestionan a Jesús: *¿Qué, pues, haces tú como señal para que veamos y te creamos? ¿Qué obra haces (Juan 6:30)* Y le sigue un

Valora la Gracia, valora a tu pareja

Meditaba hoy que, siendo realistas, muchos 'descansamos" en un par de regalos: la Gracia de Dios, para pecar y requete pecar, sin darle el valor divino; y el amor "incondicional" de una pareja, para no agradarle, no complacerla (o), no procurar su bienestar, porque es... ¿incondicional? ¿Qué le gusta a él que esta a tu alcance? ¿Un café, escucharlo, una camisa? ¿Qué le gusta a ella que piensas que no tiene importancia (para ti)? ¿flores, un café, unos aretes, una cena? De lo primero, la Gracia, viene del amor que no cambia, de Dios,  del inmutable; este regalo trasciende a la vida en la eternidad. De lo segundo, el amor de pareja, puede ser para siempre y mucho tiempo; pero La Biblia nos dice que, “Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo” (Mateo 22:30), es decir que, allá no será el tiempo de regar las buenas semillas en tu relación. Así que, ¿por qué no tomamos en cuenta que, es aquí,

Domingo de Ramos

...diciendo: ¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor; *paz en el cielo, y gloria en las alturas!* S. Lucas 19:38 *paz en el cielo, y gloria en las alturas!* Esta misma alabanza fue dicha por los ángeles cuando anunciaron a los pastores el nacimiento de Jesús (Lucas 2:14). En ambas ocasiones hubo respuesta de aceptación del pueblo, "parecía que", estaban seguros de las buenas nuevas que estaban recibiendo. En la primera, los pastores dieron a conocer el mensaje y todos los que oyeron "se maravillaron" (Lucas 2:18); Lucas 19:37 dice que, "todos los seguidores de Jesús se entusiasmaron por todos los milagros que habían visto". - ¡Por fin! - Habrán dicho los pastores y los discipulos... - ¡Llego el día de salvación! Ahora si, que este mesías va a arremeter con todo ese poder de Dios!!! Imagínate, bajaron ángeles a anunciarlo y ahora de adulto, ha hecho ciegos ver, paralíticos andar y él mismo ha declarado ser el hijo de Dios... Un mensaje de

Que tus hijos sepan escoger

Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra. Salmos 46:10 Una belleza de salmo escrito por "los hijos de Coré". Coré fue un señor del pueblo de Israel con una buena posición "estatal" después de la salida de Egipto, que no estaba conforme con ser Ministro, sino que quería ser Secretario de la presidencia. (Números 16:9-10) Esto tuvo como consecuencia que cuando hicieron el nuevo censo (Números 26:9:10) Coré, un par de amigos y sus respectivas familias fueran contados, pero como "tragados vivos"... Números 26:11 dice "Mas los hijos de Coré no murieron." Recuerdo que mami decía que ella cuidaba lo que hacía porque entre otras razones, no quería que le hablarán mal de ella a sus hijos; y esa fue una meta cumplida con la ayuda de Dios a ella. Mi abuela materna tuvo su modo de vivir y por lo que mami "decidió" seguir y servir, difieren bastante, y aunque yo también escogí mi

Las lágrimas no son eternas

Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán. Salmos 126:5 "No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista", "Cuando la noche es mas oscura, es cuando va amanecer" En medio (muy en medio), de una de mis crisis económico-emocional, una hermana me dijo: "tranquila, esto no durará por siempre", haz lo mejor que puedas ahora. Cuando Dios permitió el cautiverio de su pueblo les ordenó que procuraran el bienestar de Babilonia  (Jeremías 29:7) y admito no es cosa sencilla leer esto cuando mi oración clama por mi mejoría y obvia lo que Dios quiere sacar de mi. Un autor dijo que, las mejores poesías y canciones son escritas en momentos de aflicción; iba a debatir... soy escritora, y es posible que esta misma meditación esté surgiendo de mi con algún nudo en el pecho. No me gusta apoyar esa teoría, me gusta imaginar que puedo adorar 100% a Dios sentada en la playa, con un coco decorado en la mano... pero, siendo realista, no hay una "necesi

Que Jesús lave mis pensamientos

*Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado. Salmos 51:2* Este Salmo habla del arrepentimiento de David después de tener sexo con Betsabé, y a propósito de lavamiento, me gusta también recordar cuando Pedro pidió ser lavado por completo por Jesús (Juan 13:9). El tema de la maldad siempre me hace ruido y lo he compartido otras veces, porque igual que David, aún habiéndose acostado con una mujer casada, con alevosía, al parecer pudo dormir tranquilo hasta que fue confrontado. No quiero imaginarme siendo "malvada", nadie quiere, por eso usamos comodines que le dan colores a las mentiras o decimos que lo hicimos "sin malicia". Tal fue que cuando Natan le dió un ejemplo "ajeno" a David de lo que había hecho, él ya estaba considerando "hacer justicia" (2 Samuel 12:1-15). Luego David reconoce que en pecado fue formado y no puede él mismo escapar de su enfermo deseo sexual. David no se detuvo al acostarse con Betsabé; el pecado no suele

La Voz narrativa que me guía

*La respuesta amable calma el enojo, pero la agresiva echa leña al fuego. Proverbios 15:1* Uno de los capítulos del libro que estoy leyendo de Erwin McManus (El alma artesana), se llama "Voz, la narrativa que guía"; y tiene un ejercicio en el que entre otras cosas y descubrir que ideas han narrado mi vida como para darle forma a mi manera de pensar, también debo identificar de quien (o quienes) son esas voces que han influido en mi. Para mi asombro, he descubierto que la gente que me ha rodeado siempre, gracias a Dios, desde niña hasta hoy, ha dicho cosas positivas de mi persona, salvo alguna que otra. Cuando identifiqué la voz que ha dicho palabras de desaliento a mi persona, que ha sido de mayor influencia en mi ¿podrías adivinar quien ha sido? es *¡mi voz!*. Aunque este proverbio es excelente para aplicar a mi para con otros, como decimos: "si alguien se sube, yo me bajo"; aunque he escuchado muchas historias de discusiones que han tomado más fuerza cuando un

Viendo que otros también hagan el bien

Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos. 1 Tesalonicenses 5:15 He meditado mucho en "no cansarme de hacer el bien, siempre que tenga oportunidad" (Gálatas 6:9-10); en primera persona, osea, yo, hacer mi propia diligencia de servir, de hacer lo que agrade a Dios. Y me cuesta!!! Hacer el bien no es tan complicado, pero siendo muy honesta, hacerlo "todo el tiempo", "sin cansarme", suele ser un poco cuesta arriba. Ahora ¿Voy a caerle a otro atrás para que haga lo bueno?   El verso anterior dice: "sostengáis a los débiles" (v.14). Cuando mis hijas comenzaron a escribir me tocó agarrarle las "manitas" para que aprendieran a trazar bien; al comenzar a leer, les iba pasando el dedo debajo de la linea para que no se desviará de la lectura. Entonces, tiene sentido lo que dice el autor de mirar que otros (los débiles), devuelvan con bien a los de

Soltando la carga

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.  Mateo 11:28 Literalmente, hoy estoy cansada, no tanto el trabajo físico me desgasta; el agotamiento espiritual... sí, el espíritu se agota. Los versículos siguientes hacen referencia al yugo, cambiar el mio por el de Jesús.  Hasta hace poco leí acerca de cómo funciona la yunta de bueyes; entre dos animales logran llevar el aparato de madera que es sumamente pesado. En ocasiones llevan la misma fuerza, pero en otras, curiosamente, los animales van "turnándose" el mayor peso, dejando que el otro de vez en cuando descanse del duro trabajo. Los años caminando con Jesús me han enseñado que caminar solo no es cosa sencilla, los problemas en compañía no dejan de ser problemas, posiblemente no disminuyen, pero pesan menos.  Y a la vez que se van solucionando, no sólo queda la experiencia de superarlos, sino de recordar quien estuvo ahí para consolarnos. Jesús nos invita a descansar, viniendo a Él, ca

Consumado es...

»Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito , para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.  Juan 3:16 ¿Han escuchado del período intertestamentario? Es el tiempo que muchos llaman , los "400 años de silencio de Dios" entre los profetas del antiguo testamento y el nuevo testamento, cuando apareces Jesús. Hoy no me imagino 1 hora sin que Dios me diga algo, pero antes de conocerlo estuve unos 20 años sin imaginar siquiera su presencia. No creo que Dios haya tardado tanto para hablar, como pienso que no me tuvo al descuido por 20 años de mi existencia; lo que si es seguro es que YO no podía escucharlo. Por no haber habido palabra profética de Dios durante este período, la atmósfera política, religiosa y social de Palestina, cambió significativamente durante este período.  Los judíos estaban desanimados. Una y otra vez, eran conquistados, oprimidos y contaminados. La esperanza se estaba agotando y su fe estaba aún m

La Verdad que yo creo

Me explico: El mensaje de la cruz es una locura para los que se pierden; en cambio, para los que se salvan, es decir, para nosotros, este mensaje es el poder de Dios. 1 Corintios 1:18 "Hay verdades por la que una se desgreña", me reí por lo jocosa de la frase, pero la dijimos en un estudio donde surgieron preguntas acerca de qué creemos o no de la Biblia. Yo, Keyla, creo todo lo que en ella está.   Pero también un autor dijo que, la mayor parte del tiempo, la Verdad, es más interpretación que verdad.   Por eso las discusiones vanas a las que Pablo se refería, acerca de lo que se come, el día que se guarda, las fiestas que celebramos, la ropa que usamos, las debemos evitar. (Romanos 14:1). Aunque hay diversas doctrinas dentro del cristianismo, hay ciertas creencias que forman la base de esta fe. La Biblia enseña lo siguiente: *Trinidad*, Dios es tres personas en uno. Lucas 3:22 vemos a Jesús, a Dios hablando y al Espíritu Santo descender como una paloma.