Solo sé que no sé...

... El conocimiento envanece, mientras que el amor edifica. El que cree que sabe algo, todavía no sabe como debiera saber.
1 Corintios 8:1‭-‬2

Interesante escuchar a alguien "letrado" decir que lo sabe todo; escuchar al científico decir que conoce cada célula creada...

Pero más interesante es haber escuchado a alguien decir que "creer es fácil",  tal vez sostenido en su teoría de que "se ha quemado las pestañas" estudiando tanto como para saberlo todo.

Muchos llegamos a decir que hemos leído la Biblia completa, por eso entendemos que podemos estar más que informados en temas religiosos.

En mi niñez desarrollé una afinidad con la lectura, que con apenas 4 años leía cuentos cortos y los entendía y antes de terminar el bachillerato, llevaba 100 libros leídos. No encontraba regalo más emocionante que aquel "pequeño Larousse ilustrado de mi hermano mayor".  Me sentaba a leer la Biblia de mami (a veces horrorizada), como si fuera otro libro más de la casa.  Por tal razón, aunque no soy muy diestra para citar versículos bíblicos,  algo me recuerda que los leí y los busco.

Sin embargo, el apóstol Pablo, quien fue un erudito, de amplio conocimiento en las antiguas escrituras, (razón que lo motivó a ser perseguidor de los cristianos); afirma que: "El que cree que sabe algo, todavía no sabe como debiera saber."

Lo aprendido en la escuela, en la universidad, de los libros, no  son nuestros pensamientos genuinos.  Terminamos siendo "repetidores de conocimientos ajenos", que irónicamente surgieron de personas que tuvieron la tarea más difícil, la que los incredulos (los que así se creen), entienden es más fácil que aprender: CREER.

Estudiar se limita a leer, no a vivir las experiencias de otros que saltaron y nos están tratando de explicar aquella sensación de adrenalina al saltar; creer, te lleva a saltar y saber si es cierto esa emoción.

Estudiar es bueno, es una excelente práctica, creer, es la experiencia "única" y personal, irrepetible, aunque sepas que otros también lo viven.

“Solo sé que no se nada y, al saber que no sé nada, algo sé; porque sé que no sé nada”...Sócrates no se demostraba como portador del saber, sino con la voluntad de aprender cada día más.

De tal modo, la mejor opción, la de los grandes sabios, es un corazón y mente abierta a recibir más de lo que Dios está dispuesto a enseñarnos.

#meditandounpoco

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Vasti o Ester?

Lo que vi en ti...

Espera en silencio en el Señor